miércoles, 11 de mayo de 2011

Photomerge. Panorámicas automatizadas con PS

Cantera abandonada de Gometxa en el monte Eskibel. panorámica creada con photomerge, a partir de 12 tomas capturadas con una Canon powershot s95.
Lo primero que hace falta para hacer una buena panorámica es mucha paciencia. No tengas prisa. Cuantas más tomas tengamos de nuestro panorama mejor. No hagas un simple barrido de 4 o 5 fotos de izquierda a derecha (o al revés). Tomate tu tiempo y realiza todas las tomas que puedas utilizando un teleobjetivo.  Hagamos un esquema de ticks:

1.- Cuantas más tomas mejor.
2.- Cuidado con las altas luces. Cuanto menos reventadas mejor. Pero no menos cuidado con los negros empastados. Solución; filtros degradados.
3.- Si la toma puede ser complicada, conviene crearse un boceto esquemático de lo que vamos a fotografiar en un cuaderno. Luego podemos dibujar una especie de celdillas sobre el dibujo completo. Cada celda sería lo que vamos a encuadrar en cada toma. Cuidado con dejar tomas de sólo cielo. Dan problemas.
4.- Usa el mayor numero f que puedas (mayor profundidad de campo posible). Cuanta más tele metes es menos importante porque la propia escena tiene menos profundidad. Pero cuanto más amplio sea el "marco" más parte de objeto entrará en la toma y aumentará la importancia de que todo esté enfocado. PROBLEMA: si no tenemos cuidado con esto nos puede ocurrir que se noten mucho las zonas de transición en el panorama final entre dos tomas distintas. Si una tenía un buen enfoque en esa zona pero la otra adyacente no lo tenía igual... da mucho la nota.
5.- Usar Teleobjetivo. Nos acercaremos más a nuestro objeto.

¿Seguimos?

  • PROBLEMAS (son más porque aumenta la dificultada de hacer una buena, pero no os dejéis engañar porque solo por las ventajas merece la pena correr el riesgo): 
- Supone muchas más tomas para "lo mismo" (porque encuadramos menos sujeto en cada toma, aunque más cercano).
- Crearemos imágenes muy pesadas (ocuparán mucho en nuestro disco duro).
- Pueden darse problemas de adhesión entre ellas cuando photomerge quiera unirlas. (Solución; mucho cuidado y no olvidéis fotografiar ni una esquina de vuestra panorámica)
- Podemos tener problemas de amplios márgenes sin información (zonas vacías en los márgenes al fusionarlas. Y lo que sería peor, zonas blancas sin información en el CENTRO del panorama). (Solución; mucho cuidado y no olvidéis fotografiar ni una esquina de vuestra panorámica)
  • VENTAJAS
- Nuestro panorama tendrá mucho más detalle (si hacemos zoom en él, la calidad será muchísimo mejor).
- Las mediciones de luz de cada toma serán más precisas cuanto menos objeto o más concreta sea nuestra toma. Más homogénea la luz.

Trabajo en casa

Comencemos. Volcamos nuestras fotos. Antes de nada haremos un revelado básico a nuestras tomas. Básico sería, ajustar un histograma correcto (datos en los negros y en los blancos). Si los cielos están muy reventados usad alguna simulación de filtro degradado con vuestro revelador. ¡¡No toques la saturación ni el enfoque!! Ya habrá tiempo al final.

filtro degradado en lightroom para arreglar un poco los cielos
Para estos revelados básicos, podremos usar tanto ACR como Lightroom. Yo siempre opto por esta última. Convendría arreglar las deformaciones de las lentes y aplicar el filtro para nuestra marca y modelo de cámara y lente. Problema: Hay líneas, que debido a estas deformaciones, son ligeramente curvadas en la toma original, por lo que podrían dar problemas al buscar similitudes entre los márgenes de las fotos. Aún no siendo esto un problema, mejor hacerlo ahora, ya que esa identidad se pierde al fusionarlas y hacer el panorama. Luego no se podrá arreglar esa aberración si no es por zonas.

Una vez tengamos todas las tomas "arregladas" toca exportarlas a photomerge (PS). Tenemos varias vías. Yo siempre lo hago desde el propio lightroom. Seleccionamos todas las fotos (mantener Ctrl + seleccionar). Pulsamos botón derecho del ratón y en la opción exportar pulsamos "combinar en panorama en photoshop".

La otra vía sería desde el propio PS. En la pestaña archivo pulsamos en Automatizar. En el menú que se despliega, photomerge.

ruta para photomerge en PS

hasta este menú también llegaremos por la vía directa desde lightroom pero ya tendremos nuestros archivos seleccionados por lo que solo nos queda marcar el tipo de composición y resto de opciones.
En el botón Explorar buscaremos nuestros archivos (todas las tomas). El orden en el que las añadamos no importa ya que el propio programa buscará similitudes entre los márgenes de cada imagen y las fusionará (bastante bien, dicho sea de paso).

Tipo de composición

Si no nos gusta el riesgo nuestra elección será la Automática. pero os animo a jugar un poco porque puede haber ciertas variaciones que nos convengan más. El resultado final varía dependiendo de la perspectiva de nuestras tomas originales, por lo que lo mejor es probar.

Con paciencia (bastante cuando se trata de partir de muchos archivos), y más si no tenemos un ordenador potente, obtendremos el fruto del trabajo de photomerge. Muy raro sería tener que seleccionar entre todas las capas que nos ha creado el programa (tantas como archivos fuente hayamos usado) para con la opción mover (V), deformar o cambiar de posición alguna capa de manera manual. Esto aumentaría el riesgo exponencialmente y sería una muestra de que no hemos hecho bien las capturas iniciales.


Ahora comienza el show. Tenemos muchas opciones ahora.

1- Recorte. En este ejemplo que os pongo podéis ver como existe una ligera inclinación en el plano. De todas formas podéis ver también que la línea del fondo de los montes me dice claramente que la imagen tiene la inclinación perfecta. El problema al realizar estas tomas fue el siguiente. Yo me encontraba en una situación inferior al alto en el que está la cueva de la izquierda. Al ir sacando las fotos de izquierda a derecha fui bajando cada vez más el encuadre de las tomas altas por lo que a medida que avanzo a la derecha he ido perdiendo fuentes en el cielo. Pero de manera proporcional he ido ganado suelo. Alguno podría decidir que si rota la composición completa hacia la izquierda y luego recorta, no habría mucha pérdida en los márgenes y valdría. Para mí, no. Debido a que la línea del horizonte de los montes me quedaría torcida. Sin rotar, el corte de los márgenes (opción recortar) me haría perder o sacrificar muchísimo margen. No quiero esta opción.

2- Clonación. Podemos, si tenemos suficiente fuente original, clonar ciertas zonas y "tapar huecos". Una opción más aceptable.

3. Rellenado y clonación. Mi opción. Sabemos usar el rellenado en PS para eliminar cosas que no nos gustan en nuestras fotos. En este caso os enseñare como también vale para PONER cosas donde no había nada.

En primer lugar, a la creación que nos ha hecho photomerge le voy a añadir una capa vacía y la voy a rellena de negro (habrá que situarla abajo del todo, es decir, detrás de todas las demás). Quiero que luego sea fácil seleccionar con la varita mágica todo lo negro y si fuera blanco las zonas quemadas del cielo se podrían seleccionar junto al margen blanco. Y eso no es lo que quiero. Si se ha quemado un poco de cielo y no lo he podido evitar ni arreglar... ¿qué le vamos a hacer?

Al lío. Acoplamos las capas. Todo lo que no es foto está totalmente negro. Con la varita mágica selecciono en lo negro y tendremos todo seleccionado.

ejemplo. todavía sin acoplar capas.
Ahora escogeremos la opción de rellenar (en la pestaña "edición" de PS) y en "contenido" (uso) pondremos "según el contenido". Tras una espera considerable obtendremos lo siguiente:


Podéis ver como los cielos nos han quedado aceptablemente rellenados pero la zona baja izquierda MUY MAL. Este es el momento de la segunda parte de nuestro método; clonación. Este método precisa solo de paciencia e ingenio para disimular las repeticiones de algunos motivos ya existentes. Que salta mucho a la vista...

En los cielos donde se noten artefactos raros usaremos la opción "parche". Solo dedemos seleccionar esa zona con la herramienta parche (opción origen marcada) y arrastrar esa zona a una más homogénea colindante para que la disimulemos bien. Herramienta verdaderamente útil.

Tal vez, en algunos casos, sea necesario recortar un poco los márgenes. Ahora podremos aplicar saturación o intensidad (para solo los colores menos vivos), niveles y/o curvas y enfoque. En mi caso también añadí un filtro de color sepia.


NOTA: Recuerda que el camino que he seguido yo NO ES ninguna PATRÓN general. Cada panorama, cada fuente o archivo original, cada forma o perspectiva a la hora de hacer las captura hacen que esto sea un mundo en el que solo se puede aprender CONFUNDIÉNDONOS. Hay que hacerlo mal para saber que así no es como ha de hacerse. Por eso, yo os doy diferentes vías que muchas otras veces he seguido con otras panorámicas. Escoged vuestro camino.

No hay comentarios: