sábado, 16 de julio de 2011

Buitrago del Lozoya; La fortaleza junto al rio Lozoya

Volviendo desde Madrid hacia el norte hice la parada que tantas ganas y curiosidad tenia de hacer. Parar en Buitrago. Quería ver de cerca esa localidad amurallada que tantas veces había visto desde la carretera N-I, Madrid Brugos.


Hace unos días, por fin, sacié mi curiosidad. Y la verdad es que no me defraudó en absoluto. La zona amurallada de esta localidad es preciosa.

Video Editado en Adobe After Effects. Corrección de Niveles, Saturación y Enfoque.

Para situarnos, se trata de una localidad perteneciente a la comunidad de Madrid y a su vez, es uno de los 42 municipios que forman la Sierra Norte de Madrid (es parte del Valle Medio del Lozoya). Rodeado por las sierras de Guadarrama, Rincón y a los pies de Somosierra. Situado en uno de los meandros del rio Lozoya, que da nombre al valle en concreto.

Iglesia Santa María del Castillo rodeada por la muralla. Las torres del fondo de la derecha son las del Castillo o Alcazaba
Por una esquina de la Plaza de la Constitución y junto a algunas viviendas adosadas a la muralla, entramos a la plaza del gato donde encontramos la preciosa iglesia de Santa María del Castillo con las muchas cigüeñas que habitan en su torre (llamada torre del reloj o torre Albarrana). 


Si nos colamos por la derecha de ésta, bajamos hacia la plaza del castillo. Por el camino, nos encontramos con una vieja casa donde, si no prestamos atención, pasaremos por alto un viejo potro de herrar. Una herramienta muy utilizada antaño para herrar bueyes, ...

Potro de Herrar. Conservado en muy buen estado.
Panel informativo. Potro de Herrar.
Continuamos hasta la plaza del castillo, donde encontramos el acceso al castillo o Alcazaba de Buitrago del Lozoya. 

Castillo o Alcazaba de Buitrago del Lozoya
Panel informativo. Castillo de Buitrago del Lozoya
Junto a él, podremos ver el río Lozoya con su enorme caudal, al menos en estas fechas. Como una prolongación de las murallas del castillo, se extiende una coracha casi hasta la mitad del río.

Río Lozoya
Referencias:
Web oficial turismo Buitrado del Lozoya
Más Info
Publicar un comentario