martes, 7 de diciembre de 2010

Santuario de Oro; Un lugar para el culto. Un lugar para pensar y relajarse.

        
        En el valle de Zuia (Alava), en plena Peña de Oro (de la cual recibe el nombre) y a una altura de 841 metros sobre el nivel del mar, se encuentra este precioso lugar. Un lugar de culto, de gran importancia para la zona, que posee un "algo" especial que, por lo menos a un servidor, hace sentir una paz interior difícilmente igualable por cualquier otro sitio. Sentarse en la pared de subida a la puerta del templo, dejando colgar los pies (descalzo es una buena opción) y mirar hacia la inmensidad del valle. Admirar el grandísimo tablero donde se sucede la realidad rural de sus gentes.

La primera constancia escrita de este lugar data de 1138 aunque por lo que han descifrado de diferentes hallazgos los más antiguos moradores de la zona parece ser un pueblo con tradición del Bronce final (sobre los años 850 - 700 a.C.). Dicen las leyendas y dichos de la zona que el sonido de las campanas del santuario y algunos rezos ayudaban a sanar los dolores de cabeza. Desde luego, leyenda o no, en ese lugar no existen los dolores de cabeza. Sentarse y dejarse llevar.
Las Campanas de Santuario

Incluso por la parte de atrás del santuario, y con un poquito de paciencia, se puede ascender hasta lo más alto de la peña desde donde las vistas no tienen igual. Hay apasionados de la escalada que acuden a este lugar buscando retos nuevos. O simplemente, gente que acudimos allí para ver las cosas de otra forma.

- Aquí os dejo un link a la página del ayuntamiento de Zuia, donde podréis acceder a mucha mas información sobre el lugar. Ayuntamiento de Zuia - Santuario de Oro - 

- Os dejo otro link de la Cuadrilla de Zuia con muchos datos turísticos y de interés cultural.
 

No hay comentarios: