domingo, 20 de junio de 2010

Gogo Biziz! Agurainen!


Hoy está siendo en Agurain (Álava), la fiesta a favor de las ikastolas y el uso del euskara. En esta ocasión le ha tocado a la Ikastola Lautada de Agurain (Salvatierra); araba euskaraz 2010.

El día a transcurrido bajo el lema "gogo biziz". "Gogo" en euskara significa "ánimo", "intención" , "voluntad" o "propósito". Propósito y voluntad de unirnos y usar la lengua de nuestros ancestros. Nuestra identidad; el euskara. Y para ello, necesitamos creer en todos estos significados de la palabra "gogo". Necesitamos creer de verdad (biziz). Necesitamos tener la oportunidad de impartir una educación integral en nuestra lengua. Y para ello el euskara necesita de todos nosotros.

Parece que esa voluntad y esa intención haya amedrentado a las propias nubes que han pasado de largo sin pasar por agua este día tan especial para nosotros. La verdad, es que durante toda la madrugada ha estado lloviendo con cierta intensidad y constancia, todo parecía presagiar un fracaso. Pero las nubes, han ido dejando sitio a algunos claros (aunque con un viento a ratos que helaba) y al final el sol nos ha podido calentar lo suficiente.


Hemos ido entrando en ambiente de fiesta con algunas danzas tradicionales vascas y otras algo modernistas de la mano del grupo Algara Dantza Taldea de Vitoria-Gasteiz. Parecía que a la gente le daba pereza animarse a venir pero poco a poco muchos se han ido sumando a la jornada.



Un recorrido cortito, pero lleno de actividades y puestos, iba rodeando Agurain, incluso dándonos la aconsejable oportunidad de perdernos entre las calles de la zona antigua de este precioso pueblo. Callejeando y descubriendo las fachadas, balcones y plazas, junto a los bares con unas buenas barras de pintxos para cargar fuerzas. Algo más tradicional, era la parada obligada en el puesto de "Luma Gorri", para degustar la carne de pollo de caserío con label de calidad (Eusko Label) vasco. Todo una lujo para el paladar.













Tras cargar las pilas bien y visitar todos los rincones del pueblo, la gente, y principalmente el sector mas joven, se han juntado en la zona 4 para ver el concierto del grupo Betagarri entre otros.

Los más peques, han pasado un rato bueno con el espectáculo de los payasos Txirri, Mirri eta Txiribiton en su versión junior. En esta zona, han podido saltar y disfrutar en los muchos hinchables y actividades que han preparado para ellos para que no les falte de nada.

Ya sabéis, si no habéis podido asistir, o si os apetecería contribuir y uniros a la ilusión de toda la gente que trabaja muy duro para organizar estos eventos, todo el mundo esta más que invitado. Dejar todo a un lado y venir a pasarlo bien con amigos o en familia y sobre todo "gogo biziz".
El año que viene le toca a Laudio Ikastola. Ellos reciben el testigo para empezar a preparar desde ya todo para acogernos y que lo disfrutemos en el araba euskaraz del 2011.

Una frase muy típica pero una gran verdad:
Joxan Artze:

"Hizkuntza bat ez da galtzen ez dakitenek ikasten ez dutelako, dakitenek hitz egiten ez dutelako baizik".

"Una lengua no se pierde porque los que no la saben no la aprenden, sino porque los que la saben no la utilizan".

"Una llengua no es perd perquè els que no la saben no l'aprenen, sinó perquè els quela parlen, no la utilitzen".

"Unha lingua non se perde porque os que non a saben falar non a aprenden, senon porque os que a saben non a usan".

"Una llengua no es perd perquè qui no la sap no l´aprén, sinó perquè qui la sap no la utilitza".

No hay comentarios: