domingo, 20 de marzo de 2011

Fotos de la Subida a Eskibel. Vestigios de las Guerras Carlistas.

HDR automático creado por la Canon s95

Estas son algunas de las fotografías que hice en la subida al monte Eskibel. En lo alto de este monte (815 m.) de los alrededores de Gasteiz, espera impaciente parte de la estructura de la antigua torre de telégrafo óptico (con señales luminosas). También fue una estructura militar de suma importancia durante las guerras Carlistas. Un paseo precioso en bicicleta y, una vez más, un interesante viaje al pasado. Siempre es interesante conocer todo aquello que nos rodea pero que por alguna razón dejamos en el olvido. Todo vestigio de antiguos legados son parte de lo que hoy día somos, para bien o para mal, y creo que es necesario querer saber. Sobre todo si va relacionado con un poco de deporte y relación con la naturaleza (la ruta la podréis ver al final de esta entrada en un mapa que he preparado). Si se han encendido tus ansias de saber un poco sigue leyendo y te cuento lo que he podido investigar sobre La Torre de Eskibel ¿te animas?

  • Origen de la torre (se trata de una recopilación de diferentes fuentes hecha por mi)

Esta torre (construida por la tropas Liberales) pertenece a la antigua línea Irún-Madrid, utilizada para enviar mensajes entre París y Madrid (he leído en ciertas fuentes que un mensaje que salía de París llegaba a Madrid 6 horas más tarde). Era parte de la sección Miranda de Ebro - Vitoria (línea del Zadorra) durante las guerras Carlistas. Según  he podido investigar, este sistema de redes de comunicación mediante telégrafo óptico, se comienza a construir en 1844 bajo las directrices desarrolladas por el ingeniero guipuzcoano José María Mathé Aranguren. Pero no es hasta 1846, cuando se pone en marcha, concretamente la línea Irún - Madrid (52 torres).

Otra línea, comunicaría Madrid con Cádiz con 59 torres, pero esta no se pondría en uso hasta 1850 -1853 (existió una tercera línea que comunicaba con Cataluña por Valencia).

La vida del telégrafo óptico fue muy corta. En 1855 una ley propuso el establecimiento de la telegrafía eléctrica con lo que la óptica quedó en desuso.


  • Papel en las Guerras Carlistas (1833-1876)

Esta torre de Eskibel, como muchas otras, adquirieron un papel militar durante los periodos de las guerras Carlistas. Los Liberales que luchaban contra las tropas Carlistas en el norte de la península usaron varias torres manteniendo bajo control la ciudad de Estella (sede de las tropas Carlistas en el momento) y evitando emboscadas en las carreteras de unión de Vitoria - Miranda. La construcción de la torre fue llevada a termino por una compañía de ingenieros al mando del Capitán Manuel Marsella, contando con un oficial, treinta soldados y tres torreros.



  • Un poco de Historia sobre la Telegrafía óptica

El primer sistema de telegrafía óptica se construyo en Francia, concretamente entre París y Lille, y es el llamado sistema de Claude Chape (1794). Jose María Mathé Aranguren, ingeniero guipuzcoano galardonado por su labor en el desarrollo de la telegrafía óptica en la península (1844), fue el primero en llevarlo a cabo implantando las líneas antes mencionadas (Irún-Madrid,...).

  • Descripción de la Torre de Eskibel

Se trata de una torre de planta cuadrada achaflanada. Tenía tres pisos y una azotea almenada. Hoy día podemos ver una de las ventanas del tercer piso de la esquina achaflanada y una muy pequeña parte de la azotea. Ventanas pequeña y la situación de la puerta, en el segundo piso, teniendo que precisar de una escalera portátil para acceder a ella, dotaban de medidas de seguridad a la construcción en tiempo de guerra.





Pequeña guía fotográfica de la ruta
Vitoria-Gasteiz -  Torre de Eskibel

Cruzando el Bosque de Armentia desde Gasteiz

Subir al pueblo de Eskibel desde Armentia

Subida al pueblo de Eskibel. Al fondo dejamos Vitoria - Gasteiz


Los restos de la torre tras el muro. Al fondo, Gasteiz.

Vistas de Gasteiz desde la torre de Eskibel




Ver Ruta Gasteiz - Eskibel en un mapa más grande

No hay comentarios: