jueves, 21 de abril de 2011

Ruta por la Sierra de Iturriate desde el Puerto de Opakua



Saliendo desde Vitoria-Gasteiz por la autovía del norte, dirección Pamplona Donostia - San Sebastián (E-5, E-80), dejaremos atrás la primera salida hacia Agurain Salvatierra. Tomaremos la segunda salida, donde cogeremos la dirección hacia Opakua, por la A-2128. Esta carretera nos llevará directamente a subir el puerto de Opakua, hacia las lindes con el territorio navarro. 


La niebla nos avisa, ya desde la subida, de cómo nos encontraremos la sierra. Justo al subir a lo alto del puerto, a mano derecha, encontramos un pequeño aparcamiento donde dejaremos el coche (por el sendero que va hacia la izquierda se va hacia el refugio).

¿NOS ACOMPAÑAS EN ESTE PASEO?





La atmósfera es perfecta para fotografía. El contraste del verdor, los ocres y rojizos de las hojas caídas y las ramas secas. Durante las primeras horas, la niebla nos acompaña difuminando las ramas más altas de los arboles.

Poco a poco el día va levantando y la niebla termina cediendo terreno a grandes claros que terminan por dejar un día totalmente despejado.

 
La primera parte de nuestra travesía consistirá en la subida a Arrigorrista (1143 m.). Esta primera pendiente es ligeramente pronunciada. Subimos entre hayedos, cuyos laberintos de ramas se pierden entre la niebla en las alturas.


Una vez arriba pasaremos delante de varia placas recordatorias a Manuel Yanke Y de Begoña  (montañero vecino de Agurain que falleció en un accidente en el Mont Blanc) y a Javier Iturriaga Arrabal (miembro del equipo de "al filo de lo imposible" fallecido en un accidente en Isla Guadalupe). 


La niebla no nos permitía ver más allá del acantilado de la sierra. Parecía que alguien había borrado del mapa todo el valle de Salvatierra - Agurain. Era como si el mundo se terminara en ese mismo lugar. La niebla nos da pie a dejar volar nuestra imaginación y soñar con lo que, sabiendo que está ahí, la niebla nos esconde.



Comenzamos un pequeño descenso y la niebla nos deja finalmente, apreciar la panorámica del valle.


Por la zona del Atxuri (1104 m.), seguimos las señales del camino. Siempre siguiendo la línea de la sierra sin perder las vistas del valle. Al otro lado vamos viendo que cada vez nos acercamos más al pequeño pueblo de Erroitegi (Roítegui), todavía perteneciente a Álava.

"Harripilak", montones de piedras usados para marcar senderos
Señal geodésica
Atxuri 1104 m.
Al fondo Erroitegi (Roitegui)
Caminando por la Sierra
Agurain -Salvatierra
Erroitegi (Roitegui)
Por el camino vamos encontrando diferentes puestos de caza camuflados entre ramas y preparados estratégicamente para el paso de la paloma.



No hay comentarios: