jueves, 8 de julio de 2010

Edición Básica por Paquetes en Lightroom


Os voy a mostrar la forma que tengo para trabajar, editar, por paquetes una gran serie de fotos a las que quiero aplicarles unos ajustes básicos generales, en lugar de ir una a una y que, tal vez luego, quiera concretar en una y aplicarle algún añadido extra particular. Yo os voy a mostrar como hacerlo desde la pestaña “revelado”, pero existe una todavía más general o básica que se puede hacer desde la pestaña “Librería” o “biblioteca(Library). Esta se basa en las capacidades y también limitaciones de la opción “revelado rápido” (Quick develop) que se encuentra en la barra lateral derecha, bajo el histograma (en la próxima entrada os enseñaré como usar esta opción).
Bueno, en esta ocasión os voy a contar como me las he apañado esta última semana para editar “a granel” una gran cantidad de fotos tomadas en una boda. La historia es que te pones a sacar fotos, y con eso de la era digital… tira que te tira. 300 fotos.
Algunas de ellas las tomé con la idea concreta de la edición que les haría. Esas estaban en mi colección de selectas. Pero muchas fotos “de protocolo” también tienen que ser editadas aunque sea de manera muy básica.  Todos sabemos que la captura RAW es excesivamente cruda (bueno también sabemos que los sensores no ven colores sino luz,…) por lo tanto todo es una interpretación de la realidad. Bueno, pues tenemos que ver si eso es lo que queríamos que se viera  (que generalmente, NO) y de no ser así pues preparar todas las “torturas” que queramos hacer a nuestra foto de compromiso o protocolo (la mesa con algunos familiares, el retrato movido del primero en soltarse la corbata, que si la tía de la novia de perfil, que si del otro perfil, que si en esta uno de la mesa no miraba, y en esta nadie mira menos él, …). Ya sabéis a lo que me refiero. Y alguien te pide que le pases tooodas las fotos que hayas sacado.
Bueno, lo primero, una a una cuido y mimo lo máximo que puedo las SELECCIONADAS.  Si los novios me dan permiso tal vez pueda mostrar alguna de ellas que me gusta especialmente. Y luego llega lo duro. ¿Cómo edito el resto de las imágenes de protocolo? ¡No las puedo dejar así!
Comencemos. Primero seleccionar la que va a ser la representante del “saco” o grupo (a partir de este momento haremos todo desde la “suite” REVELAR)

Ahora, manteniendo Ctrl presionado seleccionamos el resto de fotos candidatas (con características semejantes y que veamos que la corrección que vamos a realizar será apropiada a dichas fotos).


Veremos como en la previsualización seguimos viendo solo la primera que hemos marcado. Ahora, sobre ella, haremos todos los cambios que deseemos. Hasta dejarla a nuestro gusto (normalmente y muy básico, temperatura del color para corregir balance de blancos, exposición, algo de luz de relleno, negros, saturación, curvas, enfoque,…) incluso con algo de toque propio imaginativo (virados, viñeteados, detalle, color selectivo…).
Ahora, con todos los deberes hechos, pulsamos SINCRONIZAR y nos aparece una ventana como la del ejemplo.

Aquí podremos decir qué operaciones son las que les vamos a pasar (sincronizar) al resto de imágenes seleccionadas  (seleccionar todo, Nada o poniendo un tic en aquellas que queramos y desmarcando las que no). Tras esta sencilla operación veremos que todas las imágenes seleccionadas han adquirido los cambios que le habíamos realizado a la representante. Por supuesto, ahora está en vuestra mano deseleccionarlas e ir a una foto en concreto para retocar algo puntual o aplicarle algún efecto propio e individual.
Espero que este sencillo tutorial os haya resultado de utilidad como en mi caso. Ya veis que no tiene ningún misterio. Dejar vuestros comentarios o si tenéis otros métodos me encantaría conocerlos. Seguro que más de uno lo hacéis desde el Adobe Camera RAW (yo soy más de Lightroom, también es verdad ;-P)
Publicar un comentario