miércoles, 25 de abril de 2012

Más Cerca del Fin; Gangliosidos vs VIH

Me tengo que quitar el sombrero. Pero no puedo dejar de pensar en la pena que da todo esto. Cómo un país presta atención a seguir siendo un referente de la pandereta, mientras, incluso sobre recortes estrictos y "vejaciones" en las condiciones laborales, diferentes grupos de investigación se dejan la piel en descubrir cosas como estas. Es lamentable. Dicho sea de paso, aquel que piense que un bagaje penoso de un país se endereza haciendo pagar más a sus habitantes, es como (permitidme la metáfora) el que para sacar más zumo exprime más aún a una naranja a la que no le queda ni la piel. Otra vez; lamentable. Si hay que dejar de gastar tanto, escoged mejor en qué dejar de invertir. Qué hay mucho que se come la tostada por nada.

Al lio, para explicarlo muy rapidito. Un grupo de científicos catalanes ha descubierto la molécula responsable del proceso de infección e internalización del virus en las células de nuestro sistema inmunológico (primero en las dendríticas y posteriormente en los ganglios), y una vez dentro esperar su momento para atacarlo e inutilizarlo. Gracias a ELLOS conocemos que estas moléculas responsables de ese primer paso, una vez dentro del organismo, son los GANGLIOSIDOS.

Imagen tomada del artículo del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa

 Estas pequeñas estructuras son más que conocidos entre los microbiólogos, ya que están involucrados en otros síndromes, como el de Guillain Barre producido por la bacteria Campylobacter spp. (mimetismo con los gangliosidos humanos).

Imagen tomada de PLoS Biology

Noticia en http://www.eitb.com
Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa
PLoS Biology
Publicar un comentario