miércoles, 12 de enero de 2011

Los Dominios de Herensuge



Puede ser que esta sea la visión de Herensuge (espera un poco a que cargue el color y pinchando en la imagen podrás recorrer virtualmente el campo de visión de Herensuge. Con el Ctrl (alejar) y con el Shift (acercar) podréis hacer zoom). 

El ganado pastando cerca de los acantilados
El Dragón que cuenta la leyenda que habitaba (¿habita?) en alguna cueva en las faldas de Sierra Salvada (Gorobel Mendilerroa), desde la cual puede divisar todo el valle. Parece ser que alguna cueva bajo el Txarlazo (donde hoy día se sitúa el monumento a la Virgen de la Antigua) era su preferida. 
Su dieta era básica; leche de oveja y carne humana. Y tal vez, ¿quién sabe? cuando se paseaba por la sierra dejaba su estela humeante que envolvía toda la montaña. Hoy en día le llamamos "el bollo". 
Se trata de un fenómeno meteorológico poco común (o en pocos lugares tan espectacularmente como aquí). Ocurre cuando hace frío y el viento sopla del sur-suroeste (suele ocurrir en otoño o invierno). De hecho, si alguno "osa" ascender el puerto de Orduña y se introduce en la niebla escuchará el fuerte zumbido del viento y podrá sentir una bajada brusca de la temperatura. 

El reino de Herensuge se congela y el tiempo se detiene. Solo el zumbido del aletear en su vuelo perturba la sierra.

Se dice que este Dragón entre los dragones podía poseer 7 cabezas. Una por cada año de vida. Si no era avistado por nadie, al cumplir siete años, con la formación de su ultima cabeza, se convertía en un ascua y arrojaba su cuerpo al mar ente estruendos de tormenta. Pero si en algún momento, alguien tenia la mala suerte de topar con el... grandes desgracias caerían sobre la zona. Tendría catastróficas consecuencias. A modo de pasatiempo, Herensuge, tenia la costumbre de secuestrar a bellas doncellas de la zona. 
También, debido a ser una zona muy transitada por contrabandistas o como suministro en general o nexo de unión entre Castilla y Bizkaia, se daba sus festines cortando el paso a los caminantes y lanzando veneno por sus ojos. 


Parece que hay varios finales posibles para este ser mitológico.
- En primer lugar está el de la victoria del cristianismo. Esta, dice que la virgen envió a un ángel y segó la cabeza del Dragón haciendo un gran estruendo que retumbó en Orduña. Un símbolo pagano muere en manos de la religión cristiana (un tópico).
- Otros "decires", cuentan que ya que los dragones nacían de un huevo, quién golpease al ser en la frente con u huevo podría darle muerte. Parece ser que alguien (una doncella según algunos) lo consiguió en un descuido del Dragón. 

Otros prefieren decir que sigue por Gorobel paseando, cuando nadie le ve, con su querida compañera Mari. Y que tampoco es tan malo como lo pintan. Solo pretende cumplir los siete años tranquilo, observando la inmensidad del bello valle que tiene a sus pies. Y si algún día escucháis un fuerte estruendo y una luz pasar en medio de una noche de tormenta, sera Herensuge, convertido en ascua, que viaja a descansar en las profundidades del mar.

No hay comentarios: