domingo, 9 de enero de 2011

Sansón y su lanzamineto de roca

Bunba Luzea (Gemela Larga)
Curiosidades y leyendas. Todos conocemos a Sansón por sus menciones en el Antiguo Testamento. Pero seguro que no sabíais, la Biblia olvidó recordárnoslo, que muy cerca tenemos, según la leyenda, testimonio de su fuerza. Huellas de sus proezas. 

Concretamente, en la bahía de Lohia (Lapurdi), en Hendaya. Desde la playa de Hendaya, Ondarraitz, podemos ver estas dos rocas, separadas de la costa (punta de Santa Ana), que los franceses llaman "Les Jumeaux de Hendaye" o Las Gemelas de Hendaya. Son conocidas en Euskera como Dunba Luzea (o Gemela Larga; la más externa) y Dunba Zabala (o Gemela Ancha; la más cercana a la Punta de Santa Ana). Tuvo que ser espectacular ver como estas dos rocas caían del cielo y quedaban ancladas por siempre jamás a esta bahía. La leyenda cuenta que un gentil (según muchas fuentes, el propio Sansón) las lanzó y cayeron aquí. Otras "malas lenguas" dicen que el motivo o, mejor dicho, objetivo para este lanzamiento fue la Catedral de Baiona, pero un pequeño error de cálculo (parece ser que el gentil en concreto piso una boñiga al realizar el lanzamiento) pudo crear este hermoso lugar como consecuencia de este "fallo de puntería".

Las Gemelas de Hendaya. Dunba Luzea eta Dunba Zabala. Santa Ana Lurmuturra.
Leyendas a un lado, se trata de un lugar precioso y más aún cuando está lloviendo y no hay nadie en la playa. Dicho sea de paso, la playa de Ondarraitz tiene como peculiaridad que es una de las más largas de Euskal Herria (si no la más larga) con más de 3 kilómetros de paseo desde una punta donde veremos Hondarribia (Fuenterrabia)hasta la otra donde nos encontraremos con la Punta de Santa Ana y con estas dos majestuosas "gemelas" que marcan el principio o el final (como queráis verlo) de los Pirineos.


Las fuerzas del mar están desquebrajándolas y es posible que terminen cayendo ante la insistencia de las aguas. 

Ver Bunbak en un mapa más grande

Playa de Ondarraitz (Hendaya). Al fondo Hodarribia (Fuenterrabía)

No hay comentarios: