viernes, 14 de enero de 2011

Visitas Virtuales en tu blog SIN Contratar un Hosting (Crear Un SITIO, Capítulo 1)

CAPÍTULO 1 - Creando un SITIO (Google)
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
DEFINICIÓN: Visita Virtual (QuickTime VR): Imagen panorámica, creada a partir de varias fotografías, que nos brinda la posibilidad de movernos por ella haciendo un recorrido de 360º (si queremos). Las posibilidades de esta técnica terminan con los limites de la imaginación; visitas dentro de visitas, notas,...

He pasado mucho tiempo intentando aprender a publicar una visita virtual en algunas de las entradas de mi blog. Como podéis ver en la entrada anterior, lo he conseguido.

Problema: He mirado en muchos chats, blogs,... y siempre encontraba lo mismo; "necesitas CONTRATAR (pagar) un servidor (hosting) y subir ahí los archivos. Luego, mediante vínculos, agregarlo a tu blog".

Solución: Vamos por partes. Hay mucho software BRUTAL para hacer panorámicas y recorridos virtuales realmente bueno; Easypano Studio Professional o Autopano Giga. Muy profesionales. Existen páginas con trabajos realmente geniales con estas herramientas; 


PERO... ¿qué ocurre si yo no quiero tanta sofisticación? ATENTOS que os voy a dar mi método.


PASO 1: Tener cuenta GOOGLE (Gmail) y crear un "sitio" (https://sites.google.com/). Esta es una de las muchas aplicaciones de google y sirve para crear una página web  que será nuestro mini hosting gratuito (lo cierto es que se pueden crear cosas interesantes para los que no seáis muy exigentes). Rellena los formularios y créala.
- Indica el nombre de tu sitio: Titulo de tu web o Sitio. Se autocompletará la dirección o URL de tu página un poco más abajo.
- Despliega la pestaña Elegir un tema y coge la que te guste. No Importa.
- IMPORTANTE: Despliega la pestaña MÁS OPCIONES. Esta elección cambiará muchas cosas (el futuro de la humanidad). 
Compartir con
  •   Todo el mundo puede ver este sitio.
  •   Sólo las personas que especifique pueden ver este sitio.
- Si escoges TODO EL MUNDO se supone que no te importa que todo el mundo pueda ver esta página que vas a crear y aparecerá en las búsquedas de google. No es muy íntimo, que se diga. Pero desde luego, simplificaría mucho las cosas y podríais olvidar el PASO 2.

- Si vuestra opción es las personas que especifique, seréis muy cautos y "desconfiaUS" y sobre todo haréis BIEN (apreciación propia).

La importancia de estas dos opciones radica en que la primera (la más liberal) no da más problemas que la perdida de la intimidad de todo lo que vayáis a subir a esta nueva web. Incluso alguien podría descargarse los archivos que vayáis a subir (esto es lo que no tiene gracia). La segunda opción es muy restrictiva pero eso es lo que quiero SOLO EN PRINCIPIO (ni tanto ni tan poco). Por ello luego habrá que dar otro paso (PASO 2).

PASO 2: (solo si no quieres coger la opción 1 en el paso anterior): Se abre la nueva web. A vuestra derecha un botón dice: Más acciones. Y en la última de las acciones que se nos abren pone: Compartir este sitio.

Opciones de visibilidad:




- La segunda es vuestra opción.

La explicación de esto. Si marcáis la página como privada o como uso exclusivo vuestro los vínculos con archivos que se encuentren en esta nueva web solo se verán si tienes la sesión abierta. Es decir que sería todo muy bonito hasta que cierres la sesión y ya no se vea nada que hayas vinculado a una entrada en tu blog. En resumen, solo ves tu ese archivo y si es que tienes la sesión abierta con google.
La segunda opción no pondrá nuestra primera web en la vía pública (solo si nosotros mismos le damos a alguien la dirección del "sitio" podrá acceder a él). Pero esto deja en comunicación abierta cualquier vínculo que se quiera hacer desde otro sitio (por ejemplo una entrada de nuestro blog) hasta un archivo subido a esta web. (Magia, justo lo que yo quiero).

PASO 3: Ahora tenemos que transformas o cambiar la plantilla de nuestra nueva web.
- Más opciones - cambiar la plantilla de página              o                     pulsa    Shift + t
Escogemos la opción  "archivador" y marcamos "aplicar contenido predeterminado a la plantilla".
Aceptamos el cambio.

PASO 4: Comprobamos que en la nueva web tenemos ahora un botón para Añadir Archivo

Esto es lo que haremos en el próximo capitulo tras crear el archivo de extensión .mov (quicktime VR). Recordad que todavía no hemos hablado nada sobre cómo crear una buena panorámica y su consiguiente visita virtual en 360º.  Y os adelanto que no usaremos ninguno de los SUPER programas que hemos comentado antes (el que quiera... que los pruebe. Son geniales, pero existe uno más simple y fácil). Que intriga, ¿no?

CONTINUARÁ........................CAPÍTULO 2 - Creando una Visita Panorámica Virtual          (QuickTime VR) MUY PRONTO....

Publicar un comentario