sábado, 5 de junio de 2010

Taller de Gabriel Brau sobre edición en Blanco y Negro

Hoy me gustaría hablaros de un taller al que asistí el pasado fin de semana (28, 29 y 30 de Mayo de 2010) en Vitoria-Gasteiz de la mano de los amigos de madrefoto, Josu y Pablo, que fueron quienes organizaron el evento. Dicho sea de paso, tuve el placer de conocerles tanto a ellos mismos como a muchos otros conocidos de flickr y otros profesionales y compañeros de afición. Así pasamos 20 horas de taller que supieron a poco para ver todos los trucos y ases que Gabriel se traía guardados en la manga.
Al grano. El taller fue impartido por Gabriel Brau (entre otros logros, Premio Nacional de Fotografía 2007 por la CEF y autor del libro “LUCES DE ÁFRICA-El tratamiento en B&N del archivo digital”). En mi opinión un "mago" de la edición. Fue una maravilla ver como trataba las imágenes dejándonos a muchos con la boca abierta al ver los resultados que obtenía.
El taller comenzó con unas pequeñas nociones básicas y prácticas sobre la captura y el derecheo del histograma. Es importante partir de algo bueno o lo mejor posible (óptimo) para asegurarnos el trabajo de edición. Si reventamos la foto por mucha edición que hagamos...
En fin, una vez realizada la captura y tras unas nociones sobre el mundo digital, el código binario y los canales de color, comenzamos configurando y descubriendo los recovecos de Adobe Camera RAW (ADR); perfil de color Adobe RGB 1998 y 16bits.
Parece claro que el fotógrafo solo usa un 10% o incluso menos de todo el poder de photoshop. Pero en realidad solo con ese poco podemos hacer cosas increíbles con nuestras fotos. En resumen, totalmente recomendados estos talleres de Gabriel y animo a los que podáis a estar atentos a los próximos eventos que organicen Josu y Pablo.
Publicar un comentario