lunes, 7 de marzo de 2011

La Playa de Omaha - En Memoria ...

Todavía esta playa del norte de Francia (Normandía, frente al Canal de La Mancha) guarda algo en su ambiente que la hace especial. No puedes evitar mirar a la inmensidad del mar e imaginar las embarcaciones estadounidenses llegando a la playa llenas de soldados aliados, con el único fin de empezar a eliminar el sometimiento y la ocupación alemana de Francia durante la Segunda Guerra Mundial. Aquel 6 de junio de 1944 dejaría marcada para siempre esta zona. Las impresionantes estructuras creadas por los alemanes con el fin de defender la costa de cualquier invasión siguen allí. 



Mudo testimonio de lo que esos búnkeres y trincheras vivieron en aquella época. La artillería que volaba sobre la playa en ambas direcciones. Con ciertas dificultades y con muchas bajas los aliados consiguieron reducir la resistencia alemana (principalmente la 352ª División de Infantería alemana) y tomar el lugar al termino de varios días.

Vista de la playa desde uno de los búnkeres

Monumentos y restos de búnkeres de las tropas alemanas

Monumento al recuerdo de la 5ª de ingenieros de las fuerzas aliadas


En recuerdo del sinsentido de las guerras y la estupidez humana... las ansias de poseer, aún sin saber para qué, al precio que sea. Porque tras una guerra nunca se encontrará la paz. Pero para intentar buscarla tendremos que conocer y, en la medida de lo posible, comprender.

"Cada guerra es una destrucción del espíritu humano." (Henry Miller)

No hay comentarios: