lunes, 17 de enero de 2011

Visitas Virtuales en tu blog SIN Contratar un Hosting (Publicando QuickTime VR en una entrada, Capítulo 3)

CAPÍTULO 3 - Publicar una Visita Virtual en una entrada de tu blog (QuickTimeVR)
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
DEFINICIÓN: Visita Virtual (QuickTime VR): Imagen panorámica, creada a partir de varias fotografías, que nos brinda la posibilidad de movernos por ella haciendo un recorrido de 360º (si queremos). Las posibilidades de esta técnica terminan con los límites de la imaginación; visitas dentro de visitas, notas,...   

Previously on this post... Hemos creado una web o sitio (capítulo 1) y hemos creado (Pano2VR) y subido a esta web una visita virtual (archivo .mov de QuickTimeVR) con la intención de poder postearlo (publicarlo) en nuestro blog. Y todo ello sin tener que contratar un hosting y con una calidad más que aceptable para usuarios a pequeña escala.
PASO 1: En primer lugar necesitamos insertar en nuestra entrada una código html muy sencillo con el que introduciremos los parámetros del visor físico de QuickTime;

¿Seguimos?

domingo, 16 de enero de 2011

Visitas Virtuales en tu blog SIN Contratar un Hosting (Crear la Visita Virtuar, Capítulo 2)

CAPÍTULO 2 - Crear la Visita Virtual (Pano2VR)
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
DEFINICIÓN: Visita Virtual (QuickTime VR): Imagen panorámica, creada a partir de varias fotografías, que nos brinda la posibilidad de movernos por ella haciendo un recorrido de 360º (si queremos). Las posibilidades de esta técnica terminan con los límites de la imaginación; visitas dentro de visitas, notas,... 

En el Anterior Capítulo, creamos una weg con google sites. Ahí será donde subiremos el archivo (panorama virtual o visita virtual en QuickTime VR) que vamos a crear. 

Para este tutorial necesitaremos dos programas. El primero es un viejo conocido y será quién construya la panorámica, a partir de nuestras fotografías; photoshop (¿os suena?), y el segundo es el que hará de esa panorámica una visita virtual por la que podremos navegar; Pano2VR. La razón de no usar un solo programa para todo es que me encanta la forma de hacer panorámicas del photomerge de photoshop. 

¿os apetece continuar?

viernes, 14 de enero de 2011

Visitas Virtuales en tu blog SIN Contratar un Hosting (Crear Un SITIO, Capítulo 1)

CAPÍTULO 1 - Creando un SITIO (Google)
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
DEFINICIÓN: Visita Virtual (QuickTime VR): Imagen panorámica, creada a partir de varias fotografías, que nos brinda la posibilidad de movernos por ella haciendo un recorrido de 360º (si queremos). Las posibilidades de esta técnica terminan con los limites de la imaginación; visitas dentro de visitas, notas,...

He pasado mucho tiempo intentando aprender a publicar una visita virtual en algunas de las entradas de mi blog. Como podéis ver en la entrada anterior, lo he conseguido.

Problema: He mirado en muchos chats, blogs,... y siempre encontraba lo mismo; "necesitas CONTRATAR (pagar) un servidor (hosting) y subir ahí los archivos. Luego, mediante vínculos, agregarlo a tu blog".

Solución: Vamos por partes. Hay mucho software BRUTAL para hacer panorámicas y recorridos virtuales realmente bueno; Easypano Studio Professional o Autopano Giga. Muy profesionales. Existen páginas con trabajos realmente geniales con estas herramientas; 


PERO... ¿qué ocurre si yo no quiero tanta sofisticación? ATENTOS que os voy a dar mi método.

miércoles, 12 de enero de 2011

Los Dominios de Herensuge



Puede ser que esta sea la visión de Herensuge (espera un poco a que cargue el color y pinchando en la imagen podrás recorrer virtualmente el campo de visión de Herensuge. Con el Ctrl (alejar) y con el Shift (acercar) podréis hacer zoom). 

El ganado pastando cerca de los acantilados
El Dragón que cuenta la leyenda que habitaba (¿habita?) en alguna cueva en las faldas de Sierra Salvada (Gorobel Mendilerroa), desde la cual puede divisar todo el valle. Parece ser que alguna cueva bajo el Txarlazo (donde hoy día se sitúa el monumento a la Virgen de la Antigua) era su preferida. 
Su dieta era básica; leche de oveja y carne humana. Y tal vez, ¿quién sabe? cuando se paseaba por la sierra dejaba su estela humeante que envolvía toda la montaña. Hoy en día le llamamos "el bollo". 
Se trata de un fenómeno meteorológico poco común (o en pocos lugares tan espectacularmente como aquí). Ocurre cuando hace frío y el viento sopla del sur-suroeste (suele ocurrir en otoño o invierno). De hecho, si alguno "osa" ascender el puerto de Orduña y se introduce en la niebla escuchará el fuerte zumbido del viento y podrá sentir una bajada brusca de la temperatura. 

El reino de Herensuge se congela y el tiempo se detiene. Solo el zumbido del aletear en su vuelo perturba la sierra.

Se dice que este Dragón entre los dragones podía poseer 7 cabezas. Una por cada año de vida. Si no era avistado por nadie, al cumplir siete años, con la formación de su ultima cabeza, se convertía en un ascua y arrojaba su cuerpo al mar ente estruendos de tormenta. Pero si en algún momento, alguien tenia la mala suerte de topar con el... grandes desgracias caerían sobre la zona. Tendría catastróficas consecuencias. A modo de pasatiempo, Herensuge, tenia la costumbre de secuestrar a bellas doncellas de la zona. 
También, debido a ser una zona muy transitada por contrabandistas o como suministro en general o nexo de unión entre Castilla y Bizkaia, se daba sus festines cortando el paso a los caminantes y lanzando veneno por sus ojos. 


Parece que hay varios finales posibles para este ser mitológico.
- En primer lugar está el de la victoria del cristianismo. Esta, dice que la virgen envió a un ángel y segó la cabeza del Dragón haciendo un gran estruendo que retumbó en Orduña. Un símbolo pagano muere en manos de la religión cristiana (un tópico).
- Otros "decires", cuentan que ya que los dragones nacían de un huevo, quién golpease al ser en la frente con u huevo podría darle muerte. Parece ser que alguien (una doncella según algunos) lo consiguió en un descuido del Dragón. 

Otros prefieren decir que sigue por Gorobel paseando, cuando nadie le ve, con su querida compañera Mari. Y que tampoco es tan malo como lo pintan. Solo pretende cumplir los siete años tranquilo, observando la inmensidad del bello valle que tiene a sus pies. Y si algún día escucháis un fuerte estruendo y una luz pasar en medio de una noche de tormenta, sera Herensuge, convertido en ascua, que viaja a descansar en las profundidades del mar.

domingo, 9 de enero de 2011

Sansón y su lanzamineto de roca

Bunba Luzea (Gemela Larga)
Curiosidades y leyendas. Todos conocemos a Sansón por sus menciones en el Antiguo Testamento. Pero seguro que no sabíais, la Biblia olvidó recordárnoslo, que muy cerca tenemos, según la leyenda, testimonio de su fuerza. Huellas de sus proezas. 

Concretamente, en la bahía de Lohia (Lapurdi), en Hendaya. Desde la playa de Hendaya, Ondarraitz, podemos ver estas dos rocas, separadas de la costa (punta de Santa Ana), que los franceses llaman "Les Jumeaux de Hendaye" o Las Gemelas de Hendaya. Son conocidas en Euskera como Dunba Luzea (o Gemela Larga; la más externa) y Dunba Zabala (o Gemela Ancha; la más cercana a la Punta de Santa Ana). Tuvo que ser espectacular ver como estas dos rocas caían del cielo y quedaban ancladas por siempre jamás a esta bahía. La leyenda cuenta que un gentil (según muchas fuentes, el propio Sansón) las lanzó y cayeron aquí. Otras "malas lenguas" dicen que el motivo o, mejor dicho, objetivo para este lanzamiento fue la Catedral de Baiona, pero un pequeño error de cálculo (parece ser que el gentil en concreto piso una boñiga al realizar el lanzamiento) pudo crear este hermoso lugar como consecuencia de este "fallo de puntería".

Las Gemelas de Hendaya. Dunba Luzea eta Dunba Zabala. Santa Ana Lurmuturra.
Leyendas a un lado, se trata de un lugar precioso y más aún cuando está lloviendo y no hay nadie en la playa. Dicho sea de paso, la playa de Ondarraitz tiene como peculiaridad que es una de las más largas de Euskal Herria (si no la más larga) con más de 3 kilómetros de paseo desde una punta donde veremos Hondarribia (Fuenterrabia)hasta la otra donde nos encontraremos con la Punta de Santa Ana y con estas dos majestuosas "gemelas" que marcan el principio o el final (como queráis verlo) de los Pirineos.


Las fuerzas del mar están desquebrajándolas y es posible que terminen cayendo ante la insistencia de las aguas. 

Ver Bunbak en un mapa más grande

Playa de Ondarraitz (Hendaya). Al fondo Hodarribia (Fuenterrabía)

miércoles, 5 de enero de 2011

Mirada a mi Valle

Un pequeño homenaje al valle que me ha visto crecer, acertar, equivocarme... (vivir) desde Garobel (Sierra Salvada). Concretamente desde la punta del Tologorri (1.066 m) y zona de Iturrigorri. He intentado conseguir un programa para crear visitas virtuales en flash o algún otro medio con panoramas pero creo que eso quedará para otra ocasión.

video


Por el momento he juntado los vídeos que grabé con la s95 en el windows movie maker (un poco "prehistoricamente") y le he adjuntado una canción que me encanta, relaja y ayuda a pensar; Joe Purdy - Washed away. Temazo, si no recuerdo mal, que aparece en el tercer capitulo de la primera temporada de la GENIAL serie LOST (Perdidos).
Siguiendo con el vídeo, en él podemos ver todo el valle y como puntos destacados, Pantano de Maroño, Izoria, Amurrio, Urduña, Gorbea al fondo, La Virgen de La Antigua, Monte Santiago (muy al fondo; Salto del Nervión) ...


Ver Sin título en un mapa más grande